¡Nos la jugamos por el agua!

En el marco del mes en que se conmemora el Día Mundial del Agua y en concordancia con consignas que promueven Naciones Unidas en pos del lema “Agua para la paz”, Fundación Kamkunapa y organizaciones barriales convocaron a un “Fulbito por el agua”, en Bº Santa Lucía. 

Hoy es el Día Mundial del Agua y en Salta cientos de vecinxs aunaron sus voces en un compromiso urgente: “¡Nos la jugamos por el agua!”.

Fulbito por el agua es una actividad que se organizó desde Fundación Kamkunapa con el aporte de la Asociación Juvenil Comunitaria de barrio Santa Lucía, en el marco del proyecto “Agua Segura. Sistemas de mejoramiento del acceso y la calidad de agua en barrios de la ciudad de Salta”.

El 1 de marzo alrededor de 150 personas se reunieron en la cancha situada al frente de la Asociación y compartieron varias actividades. Las principales: dos partidos de fútbol que jugaron los jóvenes de la zona y de otros barrios de la zona norte de la ciudad. 

Además, lxs niñxs pintaron un mural sobre la temática del agua y pensaron juntxs en los usos y la importancia del agua. El mensaje que quisieron plasmar en grupo fue “El agua es vida y salud”.

En el contexto de la actividad, también, se realizaron encuestas para conocer la situación del acceso al agua y se dialogó con lxs vecinxs sobre esta compleja situación.

La actividad, que tuvo lugar en este barrio que nuclea las personas de la mayoría de los barrios en los que trabajamos desde el proyecto «Agua Segura» (Villa Los Sauces, Progreso, La Rivera, Albergue I y II, Santa Lucía, Solís Pizarro y la Bodeguita), se alínea con las propuestas de Naciones Unidas para concientizar sobre el tema, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

“Agua para la paz”

Tomando palabras de Naciones Unidas, “el agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.

La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.

El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local”.

Por eso, desde Salta y para el mundo: ¡Nos la jugamos por el agua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *